sábado, 18 de junio de 2011

“La selección tiene que cumplir los objetivos que marca la gente”


Jorge Esteves nos habla acerca de Perú, el nuevo proceso que comienza a andar y la labor de un periodista en una Copa América.

En pocas semanas se dará inicio a la Copa América 2011 que se va a realizar en Argentina. La selección peruana viene pasando un proceso de preparación para dicho torneo y existen temas que andan generando controversia. Jorge Esteves, director y fundador del diario “El Bocón” nos da su opinión sobre la ‘blanquirroja’ y nos cuenta cómo debe cubrir un periodista un certamen de esta magnitud.

¿Crees que se está vendiendo una idea falsa de selección? ¿Qué opinión te merece Markarián?

En las etapas previas a cualquier competencia la selección ilusiona. Vivimos en una sociedad matinal, de primeras piedras, de promesas y esperanzas. Ahora la ilusión es mayor por la campaña de nuestro equipo con Markarían como técnico. Hay la idea que la selección está consolidada en juego y en actitud. Se nota más fervor y compromiso en los jugadores. Creo que el técnico ha logrado algo fundamental, que los que juegan bien no jueguen mal. Markarián es un buen técnico, estudioso, moderno y fundamentalmente motivador. Su gran capital es que los jugadores creen en él.

¿A qué debemos ir a la Copa América, a ganarla o a consolidar el equipo para las eliminatorias?

La selección tiene que cumplir los objetivos que marca la gente. Y los hinchas quieren hoy una buena Copa América y clasificar al Mundial. Según todas las encuestas, hacer un buen torneo en Argentina significa llegar como mínimo a cuartos de final. Yo estoy de acuerdo con los hinchas. Luego, pensar en las eliminatorias. Ahí sí es todo o nada.

¿Cómo se cubre una Copa América? ¿Qué cosas no se deben dejar de hacer?

El boom de la tecnología ha hecho demasiado fáciles las cosas en una cobertura periodística. Yo he ido a torneos internacionales como Copa Libertadores, América o Mundiales en el que había que mandar las notas por teléfono o por fax y los rollos fotográficos con un pasajero que regresaba en avión al Perú. Ahora desde el estadio puedes contar todo minuto a minuto. Ahora, los medios de papel tenemos la desventaja que la gente ya escuchó el resultado por la radio, lo vio por tv y todo eso y mejor lo captó por Internet. Nuestra tarea es dar lo que no se desarrolla por esos medios. Estar a la caza de grandes figuras mundiales para que nos hablen de un partido o del campeonato, pasearse por los estadios para tener notas e imágenes de detalles curiosos e insólitos, cubrir las conferencias de prensa con menos ligereza y conseguir exclusivas de los protagonistas, hacer análisis más escrupulosos de los partidos y dar más espacio a lo que sucede en torno a un evento.

¿Qué significado tiene para un periodista cubrir la Copa América?

Significa una distinción, pero también una responsabilidad. No se te puede pasar ningún detalle de esa fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario